Diario dietario







Un diario catártico de los pormenores de la dieta
En esta sección voy a ir volcando el diario tal y como lo vaya escribiendo. En la página principal seguiré escribiendo los nuevos artículos de temas variados. 

////////La entrada más reciente del diario////////


  • Día 18 -  Jueves 19 de Agosto
Y fue el desayuno y fue el almuerzo del primer día después de pesarme. No se si sentirme liberado. Se me viene otro fin de semana con cumpleaños (hijo y cuñada). Va a ser en una quinta y la cosa no promete muy light que digamos. Si bien por un lado da para quejarse ("eh!, con tanto cumpleaños, cómo quieren que baje algo??"), por el otro es una excelente excusa para cubrir algún escape ("zafarme yo?? jamás!! lo que pasa es que con tanto cumpleaños, cómo quieren que baje algo??")
Veremos. 
  • Día 19 - Viernes 20 de Agosto
Los viernes tienen esa extraña facilidad de adelantar la sensación de fin de semana. Sigo tratando de entender cómo puedo cumplir con todas las exigencias del ritual de la dieta y, al mismo tiempo, pensar en otra cosa que no sea comida.
Llega un momento del día en el que la gente empieza a tener cara de suprema a la maryland...
Ya me empiezo a preocupar. Y a tener hambre.
  • Día 20 - Sábado 21 de Agosto
Empecé el día tranquilo, con un desayuno bien armado y sin pasarse, como indica la buena dieta.
Cerca del medio día arrancamos para la quinta. Hasta el momento venía bien. Al llegar, ya vi que no habría manera de "cuidar las formas" (salvo que me refiera a las formas redondas).
Por lo menos salimos a caminar. Son esas actividades que se parecen mucho a un "plan de ahorro previo": gaste algunas calorías ahora así después se sacude un buen morfi con menos culpa.
  • Día 21 - Domingo 22 de Agosto
Feliz cumple para ambos!! Mi hijo (5) y mi cuñada (algunos más, pero no muchos), festejan y los que estamos alrededor no podemos ser menos. El único tema que me tiene complicado es que vine con el organismo de control correspondiente (también llamada esposa). Ni siquiera espera a que intente comer algo: basta que me acerque a la mesa para que me frene con un rígido "Te estoy mirando!!". 
Para resumir el tema en 1 sola frase: me aconsejaron, para la entrada de este día poner una pantalla negra. Queda claro?
  • Día 22: Lunes 23 de Agosto
Vuelta al yugo, a las obligaciones y las presiones. Pero no sólo retomé la dieta también vuelvo a la oficina. 
Empiezo a pensar que la dupla dieta-oficina se complementan: hay ciertas caras que me impiden, incluso, tener hambre. Sé que los sorprende, pero si vieran...
Vuelve a aparecer el gran fantasma: el miércoles me subo a la balanza. Si no llego a neutralizar el fin de semana, como en el Juego de la Oca, me voy a sacar un "Vuelve al inicio".
  • Día 23 - Martes 24 de Agosto
Quiero hacer una denuncia pública: no todas las yerbas que se venden son yerba. Mi mujer (también conocida como la policía dietaria ó el organismo de control) quiso traer una yerba con menos mateína y que, por lo menos, cambie un poco el sabor del mate. Lo consiguió. Que yerba asquerosa!!!
Por otra parte, no quiero ser desagradecido pero si ya mucha comida no tengo, hacía falta sacarme también la mateína? Acaso quiere que ande por la vida con doble síndrome de abstinencia? O será que me nota muy alterado??
Quiero aclarar que en el envase ni siquiera dice "yerba", sino "producto alimenticio a base de...". Yo, a lo sumo, coincido con la palabra producto.
  • Día 24 - Miércoles 25 de Agosto
Me paro adelante de la balanza y me siento como Rocky Balboa, antes del pesaje. Rocky la tenía más fácil: para mi la dieta es como Creed, Drago, Gunn y Dixon todos juntos en el ring.
De todos modos y contra todo pronóstico, bajé!!! Y ya pasé el límite de los 100. No por mucho peeeeero... ya estoy en 97,75 (tomá!!). Ya van -2,25 
Pero no crean que todo es tan fácil: hoy a la tarde le festejamos el cumple a mi hijo con sus amigos. Vuelta a los encuentros cercanos con las papitas, palitos, chizitos, sandwichitos y torta. Por lo menos falta toda una semana...
  • Día 25 - Jueves 26 de Agosto
Sin mucho para agregar. Por lo menos me fui a caminar y hacer un poco de ejercicio. Ya se viene el fin de semana. 
Sigo esperando comentarios, datos y consejos.



///////////Inicio del diario///////////


  • Día 1 – lunes 2 de Agosto
Un día frío. Salí temprano de casa con a firme convicción de empezar la dieta. En otras palabras, es un lunes como cualquier otro…
Pero esta vez vengo decidido a hacerlo en serio y que me dure, por lo menos, hasta después del almuerzo. Y empecé, nomás, un lunes. Error, verdad? Los lunes son días aciagos. El horizonte del fin de semana es lejano y el escenario circundante (en mi caso laboral, por lo menos) es poco auspicioso. Por otra parte y en lo que a estrategias se refiere, saber que vas a controlar tu peso los lunes te jode. Sobre todo a mí que cuando tengo que elegir un permitido mi permitido es, precisamente,el fin de semana. Completito: del viernes a la tarde al domingo. Para cubrir este tema, me hice una primera, pequeña, nimia, casi imperceptible… trampa: no me pesé. Me pesaré mañana o, mejor aún, el miércoles. Así me doy un margen de un par de días para limpiar las culpas.

  • Día 2 – martes 3 de Agosto
Qué buen amigo es el mate! Pero el de tomar, no el de maquinarse… uno te ayuda a sentirte lleno, el otro te lleva a llenarte con alimentos “políticamente incorrectos”. Ya voy transcurriendo el segundo día. Es increíble la capacidad que tienen los hidratos para hacerse extrañar…
Nota: debo estar más gordo de lo que yo mismo me veo porque el apoyo en casa es incondicional. No es que en el pasado no haya sido así, pero ahora advierto no sólo un acompañamiento activo sino también una actitud de control estricto. Nada de “un poquito no te va a hacer nada” ni cualquier otra frase similar. Empiezo a pensar que la decisión de “dietar” fue la correcta. Sólo espero que, por comer vegetales no me de por “vegetar”.

  • Día 3 – miércoles 4 de Agosto
Otra vez me olvidé! Me levanté con la expresa intención de pesarme y finalmente salí de casa sin hacerlo. Me tendré que pesar a la vuelta.
No sé si estaré más delgado pero me parece que el color verde me queda bastante bien. No, no hablo de la ropa. Es mi cara: gracias a los amigables termos de mate, comienza a tomar una interesante tonalidad que fluctúa entre el blanco invernal y el verde yerba. 
Comienzo a sentir un tipo de metamorfosis extraña: las barritas de cereal me empiezan a resultar apetitosas, las ensaladas están dejando de ser simples guarniciones y ya estoy relojeando las verdulerías para buscar variedad. Comienzo a no reconocerme. Ya me veo sumando terapia a la dieta.
Ya vamos por el tercer día. Parece poco pero objetivamente ya estoy rompiendo el record de las últimas tantísimas veces que empecé la dieta.

Para la próxima les cuento cómo va el peso.

Hasta la achicoria, siempre!!
  • Día 4 - Jueves 5 de Agosto
No hubo forma, lo estiré y lo postergué pero me tuve que subir a la balanza. Oprobio: la muy turra acusó 102 kilos. Hacía falta?? Y eso que soy cliente. Yo, a alguien que conozco de hace tanto, un pequeño descuento le hubiera hecho. 
Lo bueno es que falta toda una semana para volver a subirme, ver su redonda cara y soportar como esa puta aguja va recorriendo los distintos números haciéndome sentir una coupe deportiva de alto rendimiento: de 0 a 100 en un par de segundos...
El mate sigue firme a mi lado. Gran invento y mejor compañía. Lástima que también sigue junto a mi el zoo laboral que me rodea. 
Alguno se inspiró y me acompaña en esta cruzada? Vamos, gente, que la soledad dietaria es triste.


  • Día 5 - Viernes 6 de Agosto
No entiendo. Esto no está funcionando. Hoy ya hace 5 días que estoy con la dieta (completita, respetada, sin permisos extras) y todavía no estoy esbelto, hercúleo y apolíneo. 
Asi como veo las cosas, me parece que voy a tener que empezar con... arrancar con... hacer un poco de... (me cuesta incluso escribirlo) ACTIVIDAD FÍSICA. Justo yo que mi deporte preferido es el zapping, siempre y cuando funcione el control remoto.

De todos modos, hoy no me puedo hacer el loco. Mañana cumplo años y no me pienso privar de la torta. Sólo espero que como efecto sorpresa no se le ocurra a mi mujer darme unas galletas de arroz con una velita. 
Mañana les cuento cómo lo vengo manejando.

Os saludo, compañeros y hasta la achicoria siempre!!!!

  • Día 6 - Sábado 7 de Agosto
Que los cuuuumplas feeeliiiiiiizz.... (ya saben con qué música se canta). Como es tradición en mi casa, al comenzar el día, exactamente a las 00.00 hs. llegan los regalos, la mencionada canción alusiva y, obviamente, LA TORTA!!! Sólo que esta vez, como ya lo preveía, el sabroso bizcochuelo con deliciosa cobertura y mejor relleno fue suplantada por... un alfajor chocoarroz. Triste sustituto, por cierto, pero todo sea por llegar al nirvana de bajar de peso. 
No voy a negar que durante el día me sacudí unas cuantas calorías de más. Lo único que me faltaba era andar privándome justo en mi cumple. Nidiópermita!!!
En definitiva, el día pasó con menos desviaciones de la dieta de lo previsto pero más de las aconsejadas. Difícil el equilibrio del dietista.
  • Día 7 - Domingo 8 de Agosto
Ya está, ya pasó, no hay que quedarse en las zafadas de ayer. A empezar el día cumpliendo con la dieta: queso blanco y mermelada en tostaditas. Además se viene acercando el miércoles y hay que subirse a la balanza. Intento por todos los medios convencerme para empezar a caminar aunque sea pero tengo que romper la inercia y es tanta la energía que necesito para hacerlo que me canso de antemano. Mi mujer y los chicos me regalaron para el cumpleaños un par de zapatillas. Empiezo a creer que están tratando de decirme algo, pero no termino de comprender qué. 
El finde está llegando a su fin y arranca la semana. Veamos qué sorpresas tendremos (la más sorpresiva sería que haya bajado algo).
  • Día 8 - Lunes 9 de Agosto
Lunes otra vez. Tempranito en la oficina y ante la vista circundante, la dieta es un paliativo. Créanme. Para "darle alegría y color" al festejo, se realizó el tradicional apagado de vela con efusivas muestras de sincero afecto... que fueron respondidas de igual manera.
Lo que me preocupa es que me voy acostumbrando a las ensaladas, comer varias veces por día (antes comía sólo una vez: de la mañana a la noche) y darle al mate hasta extremar el color verde de mis facciones. Estoy empezando a pensar en un superhéroe bajas calorías... Me desconozco. Y eso que yo me caía tan bien!!

Una pregunta: nadie sabe dónde hacen Photoshop 3D?? Me ahorraría un montón de tiempo y esfuerzo.
  • Día 9 - Martes 10 de Agosto
No hay caso. La gente no me cree. Estoy aun en esa etapa en la que cuando les digo que estoy a dieta no saben si felicitarme o reírse (a esta altura, da lo mismo si conmigo o de mi).
Menos mal que todavía hace frío. Mi capacidad de observación me indica que, por suerte, los pullovers y sacos son grandes amigos de nosotros los que "somos grandes" (maravilloso eufemismo para los que la palabra gordo les da alergia).
Yo sigo adelante. Ya le estoy tomando el gustito. Tomando en cuenta que hablo de dieta, decir la palabra "gustito" no es poco...
Mañana me subo a la balanza. Japuta!
  • Día 10 - Miércoles 11 de Agosto
Me subí, nomás. No les voy a decir que me bajé feliz de la vida pero pudo ser peor. Bajé un kilo. 
OK, paren de reírse y sigo... 
En serio, cortenla que bastante me costó. Igual habiendo pasado un fin de semana con torta de cumpleaños no estuvo tan mal. 
Ya estoy en 101. Faltan sólo 19. Una lágrima (pero con edulcorante, por favor).
  • Día 11 - Jueves 12 de Agosto
Pensé que me bancaba bien bajar sólo un kilo, pero pintó bajón. Encima vi que arranca el festival de tango y me decidí buscar algo que relacione estos 2 temas. Encontré una versión de "Volver" pero este es de Gordel y Panera. La música es la misma pero esta bonita página se intitula... "Comer":







Yo ya añoro la presencia
de esa hermosa longaniza
que hoy se aleja de mi entorno
Es la misma que bullía
en una pizza calabresa
que hoy recuerdo con dolor
Y aunque no quise dejarla
no tengo aún OK de Cormillot...
Flor de laburo es armarse la dieta
Llevar la vianda, y no desfallecer
Contando cuantas son las calorías
Vamos, no me jodan, esto no es comer

Comer,
Mantener la pancita
Constante en el tiempo
Y pesar más de cien
Decir, hasta siempre barriga
20 kilos no es nada?
Dejen de hablar pavadas!
Milanga de soja
Al llanto me arroja
Sentir,
Que comer como un duque
Es un dulce recuerdo
Que no volverá

Tengo miedo de encontrarme
Con la lista de comidas
que armó la nutricionista
Me obsesionan pesadillas
Donde miro un zapallito
Y a eso lo llaman “cenar”
Pero aunque trate de huirle
Tarde o temprano tendre que dietar
Nunca habrá olvido para las milangas,
Guiso´e lentejas un locro o fainá
Guardo en mi alma la esperanza humilde
De volver un día a sacudirrme un flan

Ah! este porteño espíritu que me hace pensar en un tango o una milanga... (perdón, quise decir milonga)

Chan chan!


  • Día 12 - Viernes 13 de Agosto
Si hay algo mejor que un viernes, es un viernes previo a un fin de semana menos corto (me niego a llamar largo a sólo 3 días).
Por extraño que parezca, la dieta sigue en curso y, tango de por medio (ver el diario de ayer, jueves 12), por lo menos se hace más llevadero.
Es un flor de laburito tener la comida que corresponde en el momento debido y no pasarse con innumerable cantidad de tentaciones que nos rodean. 
Por otro lado, alguien me puede explicar por qué a tanta gente se le da por cumplir años justo cuando yo estoy haciendo dieta?? 
El mío, vaya y pase, pero Agosto parece el mes del Baby Boom!! Aflojen con los chegusanes y las empanaditas que yo soy de diente constante y cumplidor...
  • Día 13 - Sábado 14 de Agosto
Difícil la vida del dietista en situación de fin de semana... cómo se suplantan los mates con facturas? (que a nadie se le de por contestar "mate sin facturas", quedan advertidos!).
A esta altura esperaba tener más apoyo y consejos por parte de compañeros de ruta pero parece que, el que tiene la data no la comparte. 
Cae el mito del "gordito bueno" porque cuando empieza a adelgazar no quiere compartir elogios... no sean canutos y vuelquen sus experiencias, recetas y anécdotas que pueden resultar de gran ayuda.
  • Día 14 - Domingo 15 de Agosto
Esto si que puede ser la prueba de fuego, literalmente: vienen unos amigos a casa para un asadito prometido y postergado desde antes de comenzar la dieta. Lo peor no es el asadito en si sino la advertencia en tono de amenaza de la Policía Dietaria (en lenguaje coloquial, mi mujer): "Ojo con lo que vas a comer, no te pases!!". Este es el punto que me gustaría abrir a debate: cuánto es pasarse en un asado? Tomando en cuenta que el asado fué bastante más medido de lo que llevaría una parrilla tradicional (incluyó vacío/tira/cerdo/papa/cebolla/batata/morrón), cuánto debería comer de cada cosa para no hacer sentir mal al parrillero? (Nota: en este caso, soy yo, pero para demostrar mi punto tomemos el dato como irrelevante).
Para la noche y con la intención de equilibrar las cosas un poco, hubo ensaladita. Otro día que me voy a dormir pensando en las injusticias metabólicas.
  • Día 15 - Lunes 16 de Agosto
Ya el hecho de llegar al día 15 merece un brindis y festejo, pero para brindar con agua y hacer un canapé de tostaditas con queso blanco, mejor lo dejo para más adelante.
Hoy es feriado, bendita sea la memoria del Gral. José de San Martin, que liberó a Argentina, Chile y Perú del yugo español y, de manera más modesta, me liberó a mi de un lunes más del zoológico laboral.
Sigue el mate y la simbiosis es tal que si me quedo sin yerba, hago buches y trago mate cocido... Me empieza a quedar mejor la ropa, no porque esté más delgado sino porque el verde combina bien con casi todo.
Llevé a mis hijos a Mac Donalds... es uno de los momentos en los que agradezco estar a dieta. 
  • Día 16 - Martes 17 de Agosto
El destino es sabio. Tener que estar pendiente de la dieta me hace quitar atención a determinados comentarios de mi entorno laboral que me hacen dudar de la evolución de las especies. Hay ciertas caras, miradas, comentarios y acciones que hacen que me refugie en la palabra "colación" como mantra para entrar en un estado de enajenación que evite la contaminación visual y/o auditiva.
Mañana es el día de encuentro con la balanza. Tengo la impresión que me va a volver a joder, la muy turra. (Ya se que es un objeto inanimado y que no es "ella" la que "me" jode, pero déjenme, aunque sea por un ratito, tirar la pelota afuera).
  •  Día 17 -  Miércoles 18 de Agosto
Y lo hizo!! Yo sabía que no me iba a dar un día de alegría. Tanto le jode? Tanto le molesta? Yo esperaba llegar a las 2 cifras y.... Oleeeeeee!!! Se clavó en 100,5!! Sunescán dalunabuso!!!! Y encima parece que se ríe... No, no estoy loco. Debe ser el síndrome de abstinencia.
Lo bueno es que tengo toda una semana por delante. Pero pobre de la balanza si para el próximo miércoles no corrige su comportamiento. Después de todo, entre ella y yo hay una relación de años.
Lo de la actividad física empezó de a poco. Muuuuuy de a poco. Según mi teoría, con la energía que le pongo para romper la inercia y empezar, debería ser suficiente pero parece que no. 
Otra semana más de espera. 

Foto: Lose weight now by alancleaver_2000

11 comentarios:

  1. Hola, mucho ánimo en tu dieta, sigue adelante, somos muchos los que estamos pasando por éste proceso. te leí en twitter. Animo =)

    ResponderEliminar
  2. Cómo adivinaste Huber? Un alfajor de arroz con un escaso, pero rico baño de chocolate light. Sólo 74 calorías. Todo eso, más una velita para pedir tres deseos (que no sean comestibles). Una porción ideal para comer sin culpas.

    ResponderEliminar
  3. Twittero anónimo: muchas gracias por el apoyo y espero que sigas leyendo y comentando. Mucha suerte en el proceso de descenso y a tomarlo con humor que es la mejor vía!!!

    Ro´: cómo no adivinar si ya me estaba riendo de antemano?? Los deseos pedidos, aunque sorprendente, no fueron comestibles. Aclaración: yo nunca como con culpas, siempre con placer!!
    Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Vamos Huber que tu puedes!
    Besos
    THP(II)

    ResponderEliminar
  5. Vamos Huber que vienen los días lindos para caminar, correr, nadar. Hacer algo para estar bien, elonga la sonrisa y baja los niveles de culpa. Además, vas a ahorrar Photoshop. Poné primera y arrancá. Yo ya empecé.

    ResponderEliminar
  6. THP(II): gracias por el ánimo. Se que puedo pero es tanto más rica la alternativa que cuesta darle pa´lante...

    Ro`: Y bueh... ante tanta insistencia no me va a quedar otra. Me da no se qué tirar por la borda tantos años dedicados al "deporte pasivo" (sillón y TV) pero veo que no hay demasiada opción, verdad?

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  7. VIEJO!!! bajaste un kilo!!! y te quejas? yo cada ve que bajo 100 gramos me aplaudo y me voy a comer una pita con humus (por eso por cada 100 gramos bajados engordo un kilo, y asi estamos!). ro dice que es epoca de ir a caminar, a correr...a nadar. yo subo las escaleras hasta mi cuarto piso porque no hay ascensor... y despues tambien camino, hasta la heladera. despues? despues nada - - - r! eso si, morire como el sargento cabral, contento, y batiendo al enemigo (con leche, un poco de yogur, frutas y hielo - es riquisimo!!!)
    abrazos
    peponio, el legionario, desde judea barbarica.

    ResponderEliminar
  8. Yo no me quejo: me lamento. Pero eso es genético.
    Yo ya arranqué con las caminatas, pero cuanta nostalgia gastronómica me da tu comentario dela pita con hummus!!!
    Lo de batir al enemigo... es una receta interesante. La aplicaré en algún permitido (por "enemigo# te referís al chocolate?)
    Ave Peponio!!!

    ResponderEliminar
  9. Para hoy verduras al vapor.
    La Policía Dietaria

    ResponderEliminar
  10. Con policía o sin policía, dale para adelante. Yo empiezo todos los lunes, lo extraño es que termino los mismos días...
    Asi estoy. Me van a llamar Homero.

    ResponderEliminar
  11. Ro´, amor mío: todo bien pero no exageremos con las verduritas que se vien el efecto rebote!!

    Dario: yo tnia el mismo método, pero en algún momento tenía que darle un toque de constancia. Por ahora funciona...

    Saludos!!

    ResponderEliminar