miércoles, 2 de febrero de 2011

Seguimos con el purpurado cuello: se va la segunda!




Dado que "se va la segunda", recomiendo a los lectores leerla y comentarla antes de que se vaya.


Hecha esta salvedad, vamos a lo nuestro: las canciones patrias.
En el post anterior analizamos la tinta desparramada en honor a San Martín, Cabral y los Granaderos. Espero haber llevado algo de luz a las oscuras letras que tuvimos que aprender de chicos sin llegar realmente a comprenderlas.
En esta oportunidad, vamos con las clarísimas letras que refieren a la Bandera.
En definitiva entre la Marcha a la bandera y Aurora, hay bastante tela para cortar. Intentemos, entonces, analizarlas:
1.    Marcha a la bandera:
  • Aquí está la bandera idolatrada: ¿qué pasó? ¿Se les había perdido? Cada estrofa la arrancan con “Aquí está la bandera…”. En cuanto a lo de la idolatría, entiendo la felicidad de encontrar algo que se te perdió, pero de ahí a idolatrarla… si fuera por eso yo ya le habría construido un altar a mi llavero.
  • Cuando triste la Patria esclavizada, con valor Susvín culos rompió: ¿cómo olvidarlo? Eso es entrega, heroísmo y amor a la patria. Pocos próceres tan sacrificados y a la vez tan poco reconocidos como el insigne General Susvin. No creo que haya sido el único. Se comenta que algo parecido hizo Cabral con la Gloria
  • Que al mundo con sus triunfos admiró: alguien puede ser un poco más claro y explicar quién admiró a quién? Nunca supe si la bandera al mundo o el mundo a la bandera. No pueden negar que es poco específico, el autor.
  • La cima de los Andes escaló: no hace falta agrandarse por ganarle a un club que ni siquiera juega en primera… yo mantendría un perfil más bajo
  • En la batalla tremoló triunfal: hay que tener huevos para ponerse a cantar y vocalizar  en el medio de la guerra. Aunque, pensándolo mejor, si sus trémolos son como los de Shakira, es una manera de poner en fuga al enemigo sin disparar un solo tiro.
  • Llena de orgullo y bizarría a San Lorenzo se dirigió inmortal: igual que Zulma Lobato! Porque para bizarría, a Zulma pocos le ganan. La diferencia es que Zulma en lugar de San Lorenzo fue a la cancha de Nueva Chicago.
  • Ostentando sublime majestad: ¿cómo? ¿No era que se abolía la monarquía y pasabamos a ser una república?
  • Exclamando a su paso Libertad! Libertad! Libertad!: claramente hay dos posibilidades. O buscaba una joyería o le afanaron el estereo del llobaca en Vilcapugio.


2.    Y vamos con Aurora (la canción, no la vaca):
  • Alta en el cielo, un águila guerrera: no se por qué pero cada vez que cantaba esta parte me daban ganas de tomarme un rico submarino. Por otra parte, linda apología pacifista.
  • Azul un ala del color del cielo, azul un ala del color del mar: ¿nos podemos poner de acuerdo? ¿Celeste o azul? Y si fueran las alas del águila, ¿no habría que revisarla, pobre, para saber el por qué de su cianosis?
  • Así en la alta aurora irradial: No sabía que las bicicletas usaban llantas radiales. Digamos que está OK, pero especifiquen si es con o sin cámara.
  • Punta de flecha el áureo rostro imita: esta parte me inspira un solo comentario: lo qué??!!!
  • Forma estela al purpurado cuello: mi vieja tenía una clienta en la farmacia que se llamaba Estela, con pocas formas la señora y que los días de calor o cuando se esforzaba mucho, el cuello se le ponía medio purpurado. Siempre pensé que hablaba de ella.
  • El ala es paño, el águila es bandera: ¿tanta vuelta para esto? A mi gusto podríamos haber cerrado toda la cuestión en 1 frase y con menos complicaciones, ¿o no? Algo así como “la bandera ondea en el mástil. Es celeste y blanca” ¡Listo!
  • Es la bandera de la patria mía, del sol nacida, que me ha dado Dios: ¡muy bien! ¡Qué bonito! ¿Y a Belgrano que lo parta un rayo? Siempre lo mismo: todos quieren sacar crédito del laburo de otros. Así estamos, como país.
Podría haber titulado este post como “Composición tema: La Bandera” pero no quisiera que les pase como a mi prima, que para la fiestita del colegio le dijeron que venga "de lavandera" y ella, fonéticamente correcta, fue de celeste y blanco cuando la esperaban de pollera roja, camisa blanca y cara negra. Pequeñas delicias de los estereotipos.


    8 comentarios:

    1. Muy bueno!! La pregunta es dónde se puso el mástil tu prima cuando se vistió de la bandera.. jajaja

      ResponderEliminar
    2. Susvin, Susvin, que grande sos!! Mi general, cuántos rompés... esa es la Marchita, carajo!

      ResponderEliminar
    3. Anónimos: no me d para preguntarle dónde tenía el mástil pero se la veía contenta. Como dirían Les Luthiers "... sin embargo le gustó". En cuanto a Susvín, cómo iría la otra parte de la Marchita "sos el primer empomador?"

      Saludos!

      ResponderEliminar
    4. GENIAL! y en mayuscula.
      En Susvin siempre pense; pero lo demas fue revelador.
      Un abrazo y...
      HASTA EL TRIUNFO ETERNAMENTE!

      ResponderEliminar
    5. Comandanta Ramona, el General Susvin, insigne hombre de la historia, no ocupa el lugar que le corresponde, pero será reivindicado!!
      Me emociona haber revelado parte de las crípticas letras patrias a quien lleva a delante una revolución. Hasta el triunfo (o cualquier otro ritmo folklórico)!!!

      ResponderEliminar
    6. parte de estas canciones y el mandato a cantarlas desde niños sin siquiera una explicación de lo que significa entonces, da comienzo en escala a la enseñanza autómata que recibimos. Tengo 30 y aclaro que no se cómo es en la actualidad y si eso fue mejorado. Slds.-

      ResponderEliminar
    7. Fernando, lamento decirlo pero las cosas no cambiaron. Hoy, en los actos de la escuela d mis hijos, es gracioso ver como los padres cantan lo que les sale sin tener idea de qué están hablando.
      Por eso me tomé una pequeña humorística venganza.

      Saludos!

      ResponderEliminar
    8. yo también tengo 30 y desde chica me enseñaron que significaba cada marcha... tengo un hijo de 8 y justamente están estudiando las marchas, en este momento específico están con "Aurora"....

      ResponderEliminar