jueves, 10 de febrero de 2011

Liberación o Superbowl



Para aquellos que me conocen o que, por lo menos, han leído algunos posts de este blog, saben que mi pasión deportiva pasa por carriles que, en estas latitudes, resultan casi inaceptables: a mí me gusta el Football Americano.

Sé que viniendo de Argentina suena raro, pero es así. El fútbol que todos conocen y disfrutan en estas tierras a mí no me resulta particularmente atractivo, salvo algún partido específico  y/o el Mundial que, por suerte, ocurre una vez cada 4 años y del que también tengo mis opiniones.

El domingo pasado, para quienes seguimos la NFL (National Football League),  fue el partido más importante del año: el Super Bowl. Por si no conocen del tema, les comento que es el partido final de la temporada con cientos de millones de televidentes en todo el mundo (vieron? No soy el único).

Todos los años el día del Super Bowl es, en lo deportivo, el más esperado en mi casa: para mí porque disfruto del partido y todo lo que implica y para mi mujer porque finalmente me dejo de joder hasta la próxima temporada que comienza en Septiembre.

Pero esta vez no es mi intención escribir sobre el deporte en sí (los que quieran pueden interiorizarse de los detalles aquí), sino comentarles 2 aspectos que hicieron de este Super Bowl  algo diferente.

Por un lado es, en mi caso, el primer Super Bowl  con twitter y eso hizo una gran diferencia en la forma de ver y disfrutar el partido. De alguna manera lo estaba mirando con cientos de personas, incluyendo un amigo que estaba dentro del estadio relatando de primera mano lo que pasaba allí dentro. Fue, más que un Super Bowl  una especie de twitterbowl.

Por otra parte, también relacionado con  twitter, una cantidad importante de gente comenzó a criticar a aquellos que veíamos el partido. Me quiero concentrar específicamente en los que, con aires de revolucionario decadente, caratulaban a los seguidores de la NFL  como “seguidores de un colonialismo pedagógico”. Citando a Jauretche (para chapear con alguna lectura) nos catalogaban como representantes del “medio pelo argentino”. 

Más allá del mote pseudo intelectual utilizado para señalar y aislar lo que no se conoce quisiera, modestamente, iluminar a estas personas sobre un aspecto que, me parece, no han tomado en cuenta.

Queridos Entiendo que prefieran el fútbol tradicional. Lo respeto, sinceramente. Lo que creo que olvidan es que “su” deporte no surgió precisamente de los Pueblos Originarios.Para ilustrar mi explicación, algunos datos históricos. A saber:
  • Caupolicán no era delantero del Colo Colo
  • El estadio de México, por más que se llame Azteca, poco tiene que ver con algún partido de fútbol jugado entre Moctezuma y Cortés. No le iban mucho al balonpié, en aquella época.
  • Maradona no citaba a Tupac Amaru con lo de “me cortaron las piernas”. El Inca era bastante más literal con esa frase y no estaba orientado precisamente a lo deportivo. Maradona en cambio... (upa! Qué coincidencia, no?).
  • Los Charrúas son conocidos mucho antes de que La Celeste llegue a semis en el Mundial y no manejaban precisamente un esquema 3-4-3 .  Al llegar Solís al Rio de La Plata, no jugó un picadito con los nativos: fueron ellos los que se lo lastraron en una picadita.
  • El fútbol, tan apasionadamente elogiado por ustedes no tiene su origen en la revolucionaria América Latina sino en Gran Bretaña que, aunque les sorprenda, también viene a ser un país un tanto colonialista.
  • Intenten no confundir "San Martín, el Libertador, ganó la Batalla de San Lorenzo" con "San Martín dirigió a San Lorenzo en la Libertadores".

En otras palabras, mis rebolu… perdón revolucionarios amigos, el tema no es si un deporte es "colonialista" y el otro no. Es una simple cuestión de quién colonizó primero.

Ah! Me olvidaba: estén seguros que el basket y la NBA no son una movida de marketing de los indígenas para posicionar las hermosas canastas artesanales de mimbre que ellos mismos fabrican. Y el baseball y la MLB no son fruto de la creatividad cubana o la calidez venezolana. Por más que Manu sea héroe nacional y Fidel haya jugado algunos innings con Chavez Esos deportes son tan gringos como el football americano, mal que les pese.

De paso, falta mucho para Septiembre?

Saludos!


5 comentarios:

  1. Decime, alguna vez viste un partido de PATO por la tele? Y el campeonato mundial de TABA, cuándo lo pasan? Hoy en día se ven por los canales deportivos todos los torneos de POKER, cuándo van a pasar un torneo de TRUCO? o por lo menos uno de CULO SUCIO? (el CHINCHON no ne autóctono). No se trata de falsos nacionalismos, simplemente son mas aburridos que un partido de GOLF! Pero a pesar de eso, estoy dispuesto a iniciar una campaña de promoción de los deportes nacionales y su correspondiente televisación en un canal deportivo y exclusivo a tales efectos (que por supuesto se transmitirá en televisión abierta....). Por fin podremos reivindicar todos los deportes realmente argentinos, desde las BOLITAS hasta el BALERO, sin olvidarnos del TROMPO y el YOYO (aunque los yoyo mismos vengan de China....). Si lo consigo, hasta yo soy capaz de ponerme un equipo de gimnasia y salri a practicar METEGOL.
    Abrazos,
    Lalo

    ResponderEliminar
  2. Lalo, aunque no me creas pensé en vos al escribir esto: vos me enseñaste de dónde viene la palabra "changüí", lo que refuerza mi opinión de que la NFl no es más ni menos colonialista que el "fobal" simplemente, el esférico colonizó antes que el ovoide.
    Coincido que todos los dportes autóctonos deben ser un embole. Pero no más que un campeonato de poker.

    Abrazo de touchdown!

    ResponderEliminar
  3. Y al margen de esto que opinas del partido ? yo estuve viajando asi que solo vi el ultimo cuarto, pero luego revi todas las jugadas.

    Sorpresa ? yo recuerdo una sitcom ameriana donde los hijos de la flia un dia van al futbol con un sombrero en forma de de queso y la camistea de los Green Bay.

    En ese momento no tenia ni idea de que era esto, ahora me doy cuenta que fue el año en que GB habia ganado sultimo super bowl.

    Dicho sea de paso volvi a ver estos sombreros en el estadio ahora, los yanquis son muy buenos para muchas cosas pero para creativos como hinchas de un deporte, son menos 10, hace años que vengo viendo a la NBA, y hace años que en cada jugada de ataque del visitante los locales solo gritan "defense, defense..." siempre y solo esto . Caso unico en la historia, merecen otro blog especial ...

    Con razon el futboll soccer no termina de prender alli, logico, les falta la capacidad de la puteada infinita y en 500 variaciones al juez, al cuadro visitante, al tiempo, y a lo que sea que tienen ciertas hinchadas latinas

    ResponderEliminar
  4. Hola Edy, me encantó. Comparto con vos que es una noción muy miope sobre que es nuestro y que es foraneo. Yo empezé a ver football y el world series en los 90. NBA desde los 80 en Israel. Lo único con lo que no me enganché es Hockey sobre hielo. No puedo entender un deporte que necesita una luz roja para avisarle a la hinchada de que hubo un gol...
    Con respecto al comentario anterior sobre la falta de "creatividad" de la hinchada americana, prefiero esto y tomarme una cerveza en mi asiento rodeado de hinchas de los dos equipos sabiendo que no va a haber violencia...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. IP: el partido estuvo muy bueno. Peleado y con buenas jugadas desde el principio y bien merecido el triunfo de GB. A las hinchadas se les podría dar un curso de creatividad, siempre y cuando no desbande en violencia, como dice Mario en su comentario.

    Mario: es una tendencia muy argenta de satanizar todo lo que no se conozca. Igual es muy gracioso que opinen acerca de la colonialización pedagógica de la NFL desentendiéndose del origen británico del football. Comparto tu opinión acerca de la violencia. Algún día te visito y vamos a ver a los Falcons.

    Saludos!

    ResponderEliminar