martes, 25 de enero de 2011

Movimiento Uniformemente Acelerado


Hace más de una semana que no publico nada. No es que me haya quedado sin inspiración, sino que empezamos a hacer un pequeño retoque de pintura en casa.

Sé que no soy el único que atraviesa este tipo de situaciones. Miles de otros pasaron por este camino unidireccional que se nos plantea como una pequeña puesta a punto, sin mayores complicaciones y que nos lleva del pequeño retoque a la demolición y reconstrucción de nuestra vivienda.

Para la vida en pareja, un pequeño retoque de pintura implica, necesariamente, arreglar la medianera, pintar todo el perímetro, el patio, el living, la escalera y, ya que estamos, levantar todo el piso del comedor y cambiarlo… Ya me cansé y ni siquiera empezamos.

Es en este punto que quisiera alertar a aquellos desprevenidos que están transitando por su primer “retoquecito” en pareja. El es una ley física que indica: si accedés a hacer “una pequeña reforma” en casa, el acelere posterior, impulsado por la dueña de casa (esposa/novia/concubina o cualquier título habilitante similar) tomará una velocidad de cambio que superará todas las previsiones.

Como empieza todo? Veamos, por lo general la “persona a tu lado con título habilitante”, con aire distraído, te dice una frase en apariencia inocente “No tendríamos que retocar un poquito la pintura del frente?”. Uno, que tiene tanto apego al detalle como a la urticaria y que si viera un elefante en el comedor a lo sumo notaría que algo le tapa la tele, asume que seguramente debe haber algún retoquecito que hacer, hace cálculos mentales de costo y entiende que la única respuesta posible es SI. Este rápido análisis nos indica que negar o postergar el inicio de ese “retoquecito” nos saldrá muy caro pero en términos que no se refieren a lo económico.

Entonces nos embarcamos en ese pequeño arreglo. Esa decisión es sólo el comienzo de una maratón de pintura y albañilería de inicio claro y fecha de finalización incierta.

Para que todo esté de acuerdo al gusto de ambos, un día nos toca ir a elegir pinturas. Mientras revisamos catálogos interminables de colores (con sus infinitos matices correspondientes) notamos que de alguna extraña manera, llegamos a recorrer el área de cerámicas para pisos. Es ahí donde deberíamos entender que algo no está funcionando tal y como lo preveíamos, pero no. Uno sigue adelante como si sólo estuviera tomando ideas y aunque prefiere negarlo, sabe que muy pronto su hogar se verá como zona de desastre y deberá refugiarse en el rincón más alejado y escondido para no ser lijado, pintado, empastinado, revocado y, por qué no, vuelto a lijar y barnizado.

Dentro nuestro sabemos que el resultado final va a ser mejor que lo que tenemos hoy, pero la diferencia radica en lo siguiente: el hombre si puede  postergar el inicio de semejante odisea, lo hará de forma indefinida. En contraposición, la mujer sólo necesita una pequeña falla en la pintura para dar inicio a un Movimiento Uniformemente Acelerado que sólo termina cuando los albañiles se cansan o se agotan los fondos, lo que ocurra primero…

15 comentarios:

  1. Bueno, no quiero ponerme de la lado de las mujeres... pero si no fuera por ese movimiento uniformemente acelerado nosotros podríamos dejar que la casa se venga abajo y nos chupa un huevo... mientras ande el televisor ¡¡¡ jejejeje
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Twister que me dicen!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Ro´: Twister??? Y eso es antes de esta actualización: ayer al llegar a casa estaba el equipo completo de albañiles destrozando la vereda... maravillas del "ya que estamos". Con qué me encontraré hoy al llegar?? Cambiamos el techo??

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. La culpa no es de tu mujer...el problema son los gremios...digo...estos turros no le estarán pasando comisión a tu jermu??
    Beso,
    Dami

    ResponderEliminar
  5. Las mujeres, los gremios, Easy... todos se confabulan para complicarnos la existencia. No alcanza con un arreglo cosmético chiquito??

    ResponderEliminar
  6. Así lo dice Roberto en su monólogo "el Easy es cosa de goi". Y tiene razón! Yo no me voy de shopping al Alto Palermo, yo me voy de shopping al Easy!!

    ResponderEliminar
  7. Dami: espero que no le pasen comisión porque si lo hacen va a tener mas $$$ para seguir haciendo "pequeñas reformas"

    Dario: no, parece que no alcanza. Por el urgente, inmediato e irrevocable cierre de Easy y todos sus similares!!!

    Orgullo: y yo voy atrás, no para comprar sino para pone algún tipo de freno.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Claro, como que los hombres no les da por mostrar que la tienen más larga rompiendo pisos, techos y dejando la pared toda taladrada, no? Después tienen que venir los albañiles a arreglar el kilombo, no se quejen!

    ResponderEliminar
  9. gente, por no decir sólo hombres, los entiendo plenamente, por eso estoy sola... sientanse orgullosos pues como no hay muchos como ustedes yo me las tengo ke arreglar sola para acondicionar un local (es decir un rectángulo de 40m² más baño) en monoambiente eso implica: bajar el gas natural (vivo en merlo, san luis y eso implica ke gas natural viene en su mayoría envasado y como tengo la "suerte" de ke mis viejos vivan, y arriba, puedo bajarlo al local); instalar un termotanke ke como fui sola y sin acesoramiento compré uno de 85 litros y no uno de 50 ke hubiera sido una mejor opción ahora ke lo tengo en vivo y en directo y ocupandome el espacio ke ocupa y... completando el "composé" la cocina con la ke tuvieron ke romper tooooooodo el piso del baño para la conexión también del agua... ponele ke cuando terminen me sienta la mujer maravilla por que salga agua caliente de la canilla ke dice "hot" pero pienso ke hubiera sido más simple si hubiera tenido un poco de apoyo... bueno con la "suscripción por correo electrónico" no se como hacer así que cuando entienda ese método veré como sigue la cosa, hasta entonces... nos víamos! y suerte con el presupuesto

    ResponderEliminar
  10. Tai: gracias por tu comentario. Creeme que no intento armar la guerra de los sexos (trato por lo general de no encarar batallas perdidas). En lo personal, yo jamás me pondría a romper paredes y pisos por voluntad propia y si trato de manejar un taladro, lo choco. Por otra parte yo no me quejo... me lamento!

    Romina: uau!! evidentemente hay una compulsión a la refacción y el proceso "rompé Pepe"-reconstrucción que está asociado al nombre (mi mujer es tocaya tuya). Te felicito por encarar semejante "pequeño arreglito" (Contá cómo te va resultando) y mucho más por vivir donde vivís. Con respecto a la suscripción por mail, tenés que elegir comentar con una cuenta google y te aparece la opción o, enviame un mail a elhubershow@gmail.com que te agrego a la lista de envío.

    Muchas gracias a todos y saludos!!

    ResponderEliminar
  11. perdon, por el "rompe-pepe" no te estaras refiriendo a un servidor?

    lo mejor me parece es dinamitar la casa y despues que pase lo que pase. sin mas, la utlima vez que entrqaron obreros a mi departamento me fui...y cuando volvi pense que habian venido terroristas suicidas, no albaniles...

    abrazos. agab, huber, en la frase: sabe que muy pronto su ---casa--- se verá como zona de desastre y deberá refugiarse en el rincón más alejado de la ---casa--- para no ser lijado, pintado, empastinado, revocado y, por qué no, vuelto a lijar y barnizado. la palabra casa puede ser cambiada por vivienda, hogar, habitaculo, departamento, pocilga, sucucho, rancho.... sinonimia que es anti-repetitivo, y que de la palabra "casa" hay bastante.
    peponio

    ResponderEliminar
  12. Pepe querido, no me refería a vos pero siempre espero tus comentarios. Había una cámara oculta en la tele hace unos años donde a una persona le caía una cuadrilla para reventarle la vereda y cada vez que el tipo los quería frenar, el que estaba a cargo le daba la orden al operario del martillo neumático "Rompé Pepe!".
    Con respecto a las modificaciones estilo "Katiusha", imaginate mi cara cuando llego un dia y los albañiles estaban con cara de morboso regocijo destrozando la vereda... un momento difícil.
    Ya hice la corrección propuesta (muchas gracias!! realmente sonaba mal).

    ResponderEliminar
  13. jjaja, muy bueno! por qué será que en enero todo el mundo pinta la casa?

    ResponderEliminar
  14. Estela, no sé por qué la gente pinta en enero y mucho menos se por qué yo pinto, rompo, desarmo, destruyo y vuelvo a armar (albañiles mediante, claro).

    Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar