lunes, 10 de enero de 2011

Me parece que vi un lindo cuentito…



Por un tiempo largo no entendí ni usé Twitter. Me parecía que no tenía ningún uso práctico. Hasta que abrí una cuenta.(Nota: para aquellos que aun no lo usan ni lo conocen, les recomiendo leer esta guía).

Uno de mis cuestionamientos al pajarito cantante era: qué se puede decir en sólo 140 caracteres? Soy esencialmente verborrágico (por parte de madre) y, soy capaz de volcar una película de 90 minutos en varias horas de relato. Me di cuenta que tenía 2 opciones: descartarlo por portación de prejuicio o intentarlo y hablar desde la experiencia

Me decidí por la opción de darle una oportunidad y empecé a prestarle atención, a leer y escribir. Al poco tiempo, me di cuenta que Twitter genera un desafío: poder decir algo consistente con sólo 140 caracteres y lo que inicialmente me parecía una contra, descubrí que era una gran ventaja y un ejercicio interesante.

Como parte de ese ejercicio, escribí algunos relatos que puedan entrar en esos pocos caracteres. Así fue que los empecé a publicar con el hashtag #cuentoen140 (hashtag = etiqueta, e insisto: lean esta guíay ahora, los primeros, los vuelco en este post:
  • “No me dejes!”, dijo. Al irme, intentó subir al auto conmigo. Yo cumplí mi palabra y no la dejé... venir. Espero que lo valore. #cuentoen140
  • Dicen que la tele destruyó la imagen de la estrella de radio. Twitter fue mucho más allá: destruyó el respeto que aun le tenía. #cuentoen140
  • “Lo mío es el deporte” dijo y se preparó un gran plato de papas fritas con una birra y se sentó en el sillón para ver el partido#cuentoen140
  • Al verla, descubro la imagen viva de la obsecuencia. Está  muy claro que el hombre desciende del mono, pero ella descendió más. #cuentoen140
  • "No estés tan deprimida. Animate: sacate de encima los problemas que te impiden avanzar" dijo él. Ella le hizo caso y lo echó. #cuentoen140
  • El la esperaba. Ella, sin decir una palabra, decidió no volver. El dolor, insignificante, dejó paso a la sensación de libertad. #cuentoen140
  • Hijo, con esfuerzo hice mi fortuna que será tuya.Entiendes? Si pa, entiendo: mejor que laburar es ser hijo y ligarla de arriba. #cuentoen140


A qué viene todo esto? A que me gustaría invitarlos a escribir sus propios relatos cortos en 140 caracteres. Para los twitteros, háganlo agregando el hashtag #cuentoen140 al final, los que no tengan twitter, pueden dejarlos en los comentarios. Créanme que es un ejercicio interesante y divertido.

Eso si, las aspirantes a vedettonga con menos neuronas que caracteres disponibles, que escriben algo como: “Si voz no leistes esto, creanmen que se lo reperdieron, chauchis!” , absténganse!


4 comentarios:

  1. Huber:
    Yo escribo lo que siento en mucho menos de 140 caracteres....ODIO TODO...
    ¿Qué tal?

    Se me ocurre una comparación entre Facebook y Twitter:
    Facebook es como viajar en auto: tenés tu propio espacio, subís a los amigos que se te canata, hasta podes polarizar los vidrios para que nadie vea qué carajo hacés adentro.
    Twitter es como el bondi, a veces el lugar para estirarte te resulta realmente chico, como es económico está lleno de gentuza, y los negros allí se manejan bien porque necesitás un vocabulario limitado, por ejemplo "uno beintisinco fiera"

    ResponderEliminar
  2. atractiva1982: intentalo y publica los intentos. Creeme que es un buen ejercicio.

    Anónimo pero conocido: muy buena la comparación, pero igual que en el bondi, una mochila, un codo bien ubicado y alguna mirada amenazadora te generan un poco de espacio extra... y como se diría en "bondivés": "Eh, fierita, no te ortibé y escribite algo en el tuister, escribite"

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. pense usar 140 caracteres. pero no tengo. me quedo con el unico caracter que conozco bien. el de mi mama!

    ResponderEliminar