viernes, 28 de enero de 2011

Hablá claro o te agarro del purpurado cuello (Primera parte)


Bien se dice que “el que avisa no es traidor”, así que prevengo a todo lector que no sea argentino que parte del contenido le será profundamente ajeno ya que me voy a referir a las letras de las canciones patrias.

Hecha esta salvedad, expongo ante ustedes mi pregunta: a que clase de sádico hijo de puta se le ocurre escribir las letras de las canciones patrias tal como fueron escritas y pretender, adicionalmente, que la escuela sea el centro de adoctrinamiento y difusión primaria de dichas canciones?

Como el tema da para largo, vamos a ir por partes arrancando con el querido, elogiado y nunca bien ponderado San Martín. Este buen hombre se ligó un himno y una marcha en homenaje al bautismo de fuego de su regimiento: la Marcha de San Lorenzo (ojo, no confundir con analogías futboleras)

1.   Comencemos con la Marcha de San Lorenzo que, dentro de todo, es de lo más livianito:

  • Febo asoma: que mala leche! Justo antes del zafarrancho le empieza a lengüetear la suela de la bota? Eso es muy mala publicidad para la marca.
  • Son las huestes que prepara San Martín: no se que corno serán la huestes pero me suena a una especie de guiso rápido. Un fenómeno el Gran Capitán, que encima les cocinaba a los muchachos.(*)
  • El clarín es tridente y sonó: a ver, es clarín o es tridente? Y encima se le rompe? Un poco más de cuidado muchachos, después de todo es la primera participación de San Lorenzo en la Libertadores.
  • Al viento desplegado, su rojo pabellón: un precursor, este San Martín. De movida se la agarró con la avanzada bolche en Latinoamérica… antes incluso que existieran los bolches!
  • Y nuestros granaderos, aliados de la Gloria: parece que habría una minita, gauchita ella y que, según se comenta, era precursora de las botineras.
  • Cabral soldado heroico, cubriéndose de Gloria: y dale con la minita esta! Evidentemente una trepadora que se quería pirobar a Don Jose y el chabón le dio matraca para que no joda al General. No lo hizo gratis, le cobró lo mismo que otra que andaba por ahí, una tal Victoria (de ahí lo de “cual precio a la Victoria”). Lo que queda claro es que El correntino era de bombeo prolongado, de ahí que digan “su vida rinde”. Esos son héroes!
(*) Aclaración necesaria: para todos los fanáticos del balompié vernáculo, les aclaro que dice “las huestes”, no “las Oestes”. Es decir que no se refiere a las inferiores de Ferro entrenándose para jugar con los cuervos.


2.   Vamos subiendo en complejidad. Himno a San Martín:

  • Yerga el Ande: por qué “el” Ande? por aquella época había una montaña sola? Con razón la pudo cruzar… Y si así fuera, hace falta poner “yerga”, de rima fácil y obvia, con tanta palabra disponible?
  • Entre cielos y nieves eternas se alce el trono del Libertador: lindo lugar para el trono! eso es mandar a un político opositor al freezer. Otra que una Embajada en Namibia!
  • Suenen claras trompetas de Gloria: y vuelta a aparecer la misma botinera. Lo de las trompetas no me queda claro, tendría la voz chillona?
  • La luz de la historia agiganta la figura del Gran Capitán: eso, claramente, es decir que lo que cuentan de él es exagerado, o no?
  • Padre Augusto del pueblo argentino: en qué quedamos? Es el Himno al General San Martín o al Padre Augusto? Quién es este cura? Después no quieren que los chicos se confundan…
  • A su sombra la Patria se agranda en virtud, en trabajo y en paz: y claro, al sol es mucho más jodido pero tampoco es cuestión de andar inculcando que si hace calor nos rascamos el higo.
  • Que tu nombre, honra y prez: en qué quedamos? Honra y Prez o José? Asi no hay cordura que aguante.
  • Asegure por siempre los rumbos: se dice por ahí que, al retirarse, se puso una Compañía de Seguros.
  • …de la patria que alumbra tu luz: dicen que originalmente decía Tulouse, de dónde se importaban las velas en aquella época.
  • De Santiago a la Lima gentil: entiendo que no había muchos rusitos en aquella época en Peru, pero esto me da medio discriminatorio…
  • Fue sembrando en la ruta laureles: claramente un patriota, no uno de esos malparidos y apátridas que plantan soja.
  • San Martín, el señor de la guerra: no era que el apellido de Remedios era “de Escalada”? Quien es esta Guerra? Será Gloria?
  • por secreto designio de Dios: para ser secreto, el barba  lo hizo bastante público. Convengamos que la discreción no es su fuerte.
  • grande fue cuando el sol lo alumbraba y más grande en la puesta del sol: y si, mucho héroe y procer pero a la hora del boliche se agrandaba y chapeaba. En definitiva, era humano…
El tema sigue porque, por suerte (?) canciones patrias no nos faltan.
Para la próxima vamos con Aurora (no la vaca, porque se hace difícil ponerla alta en el cielo).


Cambiando de tema, a la foto, no la titularían "Mirá Mamá!! Ando sin manos!!"?

Saludos!!

7 comentarios:

  1. Esperare ansiosa al Cabo Susvin!!

    La Euge!

    ResponderEliminar
  2. parauncachito, el cap de la foto es cerro la gloria...o sea, gloria ya no trabaja mas? cuando cerro? fue por culpa de cabral el que se la bombeo heroicamente? o fue por que ya no le daba la voz y realmente sonaba a trompeta?
    no viejo... aclara el cap de la foto, para colmo el pobre don jose mas parece el manco de lepanto ahi...

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo, no era "Febo asooooma, punto y cooooma, los zapatos de mi abuela son de goooooma, y los míiiios, son de aceeeero, para darle mas trabajo al zapateeeeero"? ¡Que desepción! Yo estaba seguro que ese era el único imno patrio que hablaba directamente y con claro idioma al pueblo. ¡Que desepción!
    Gracias por abrirme los ojos a tan triste realidad...
    Abrazos,
    Lalo

    ResponderEliminar
  4. Euge: el General Susvin tendrá su lugar en el capítulo dedicado a la badera y sus marchas himnos y demases. Cómo no darle el lugar que se merece a tan insigne prohombre de nuestra historia?

    Pepe: y si, con tantos años, la Gloria ya no daba más o mejor dicho nadie le daba más y decidió retirarse. Una pena. En cuanto al Don José, a mi más que el manco me da cancherito manejando sin manos...

    Lalo: es que a vos te dieron la versión ás popular y cpmprensible. Yo trato de desentrañas las versiones más crípticas de las marchas, himnos y canciones varias. Incluso puede que, basado en tu comentario, agregue algunas versiones propuestas para popularizar el sentir patriótico.

    Saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
  5. No será mucho meterse con las canciones patrias? Después de todo son un homenaje a nuestros héroes.

    ResponderEliminar
  6. Dejate de joder, anónimo, estamos hablando de HUMOR. Por las dudas googlealo, a ver si ubicás dónde venden...
    Va con onda.
    Huber: me cagué de risa.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: comodice Dario,todo lo que se escribe en este blog es con humor. Si te sentiste ofendido,lo siento. Creeme que no hay mala leche y además,esto es una opinión muy personal,nos va a ir mucho mejor como país si dejamos de idolatrar héroes y respetamos hechos y personas.

    Dario: gracias por partida doble.

    Saludos!

    ResponderEliminar