lunes, 1 de febrero de 2010

Un legado cultural


Los tiempos cambian y con ellos, algunas costumbres. Cosas, frases o acciones que hasta hace poco eran comunes y aceptadas hoy son totalmente improcedentes. Y viceversa.

Hace unos días me preguntó mi sobrino, adolescente él,  qué frases de levante le podía enseñar. Pobre! Difícil que lo pueda ayudar, dado que mis frases de levante se remitían a unos sonidos guturales, ininteligibles y de dudosa efectividad. Lejos de conseguir el objetivo deseado, las mujeres en cuestión no sabían si espantarse, ofenderse, tenerme lástima o pedir mi internación urgente. Menos mal que uno a veces la remaba con el humor…

De todos modos y como no quería fallarle a mi sobrino, decidí hacer un poco de investigación práctica. Pensé quién podría servirme de inspiración para esta tarea y acudí al poeta que mejor llega al corazón femenino: Ricardo Arjona. Un hombre exitoso al que cientos de miles de mujeres acuden para que les diga las barbaridades mas espantosas mientras ellas se derriten de amor, lloran, gritan y se desesperan.
Asumo, ante la evidencia irrefutable de la cantidad de seguidoras enfervorizadas, que don Ricardo está en lo correcto y que yo soy el equivocado.

Sinceramente creo que es hora de comenzar a armar algún manual actualizado de frases de levante que, basados en las palabras melosas del consabido juglar, les sirvan para derretir los corazones de las mujeres a mi sobrino y todos aquellos que necesiten un poco de inspiración externa.
Basado entonces en Arjónicas poesías elaboré esta lista:



  • Sos muy puta y tenés mas encamadas que mi abuela, salimos? (pregunta al margen: hacía falta meter a la abuela en esto??) Basado en "Tu reputación" , obra maestra de la sutileza.
  • Estas vieja, gorda, amargada y deprimida, tomamos un café? Basado en "Señora de las cuatro décadas".
  • Sos fea, aburrida, insulsa y pasas desapercibida, jamás me fijaría en algo como vos. Te paso a buscar a las 8. Basado en "La mujer que no soñé jamás".
  • Tenes más complejos que un manual de psicología. Y con razón. Porque no nos revolcamos un rato? Basado en "Señora de las cuatro décadas".
  • Escuchame histérica: decime que no todo lo que quieras, igual te voy a romper las bolas  hasta que aflojes.  Vayamos ganando tiempo. Basado en "Dime que no".
  • Sos frígida, insufrible, celosa y rompebolas. Cuándo nos vemos? Basado en "Pingüinos en la cama".
  • Ya se que te dieron para el campeonato y le diste matraca a media humanidad, ahora que llegué yo conformate conmigo. Basado en "Tu reputación" 
  • Para olvidarme de vos voy a necesitar un laxante y un antiácido. Vamos pa´l fondo!! Basado en "Receta".
Sé que mi conocimiento parcial del repertorio de este insigne poeta limita la lista que aquí presento. Cuento entonces con su colaboración y espero que no sólo mis congéneres sino también las mujeres que lean este post acerquen sus sugerencias. Las futuras generaciones se los agradecerán.


Agregado el 9/7/2011: Hoy fue asesinado el cantante Facundo Cabral. Triste muerte la de tan tremendo cantante y poeta. Y encima en Guatemala, un país cuya "gloria musical" es Ricardo Arjona. Eso, amigos míos, es injusticia poética.


8 comentarios:

  1. lei,la primera frase de la lista y estalle en carcajadas,buenisimo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Espero colaboracion en el armado de la lista definitiva!!

    ResponderEliminar
  3. Já, já!!, muy bueno... Te faltó alguna frase de la canción que hizo pensando en la época de menstruación de la mujer, intitulada: "De vez en mes..."

    ResponderEliminar
  4. Si, es cierto. De esa canción se podría armar algo del estilo: ya que de vez en mes te pintas algo en la sabana, me das acceso a la brocha?
    Fino, no?

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno. Es eso exactamente. No entiendo porque a las minas les seduce Arjona si realmente no dice cosas tan lindas.. pero bue

    ResponderEliminar
  6. Ni intentes entenderlo, Nakin.
    Y no es que no dice cosas tan lindas, les dice una animalada detras de otra. Probadecir algo asi y salir sin, por lo menos, una cachetada...

    ResponderEliminar
  7. Edy sabe quien soy, si digo mi nombre se cae el mundo GH4 de febrero de 2010, 15:10

    Aca una frase calamaristica !!! Flaca si me vas a clavar los puñales todo bien, dejame que te clave primero !!! sutil y fino o no?

    ResponderEliminar
  8. Estimado GH (que no es Gran Hermano), lo de Calamaro aplica, pero al lado del otro es una carmelita descalza.
    Ademas, Calamro escribio unhumno para gente como nosotros: Sexy y barrigon (mira el final de este post: http://pensandofuerteyclaro.blogspot.com/2010/01/verano-que-me-haces-mal.html
    Saludos!!

    ResponderEliminar