viernes, 18 de diciembre de 2009

Respeto genérico




Hace un par de días leí un artículo de un brillante escritor español, Arturo Perez Reverte, acerca de un problemita surgido en España por una supuesta discriminación de género en una búsqueda laboral.
Al leerlo quedé muy preocupado porque ya no sé cómo hablar para no resultar ofensivo y evitar una denuncia ante el INADI (*).
El tema de género es complejo. Tal parece que hoy el genérico masculino no sólo que no está bien visto sino que resulta extremadamente discriminador (??!!).
Como no quiero quedarme atrás en la marcha de la historia, he decidido comenzar a utilizar el lenguaje de manera acorde a esta nueva realidad y espero que quienes me leen  puedan comprender que, aunque utilice una palabra que aún no existe, lo hago sólo en beneficio de las generaciones por venir.
Comprenderán que escriba en masculino dado mi condición de género y cuando escriba acerca de la génera femenina deberé acondicionar mi escrituro acorde al situación o la situaciona.
Estoy tratando de tomar conciencio de lo que hago para no meter el pato y que no resulte chocante para ningún parte de la ciudadanía o el ciudadanío.
Hay un viejo frase que, acorde a este nuevo realidad, dice “El caridad bien entendido empieza por caso”, asi que intenté sumar a mi esposa a este cruzado, o cruzada en su casa, de reforma/o de la/el lenguaje cotidiana/o. Al principio, perdón… principia , me miró expectanta, con una mirada sorprendida en sus ojas para ver de qué le estaba hablando. No sé dónde estarían sus pensamientas mientras yo exponía mi teorío. Pero al final de mi charlo, hizo una movimienta de resignación, elevó sus hombras y me dio una besa (que yo recibí como beso) y se alejó ahogando una llanta (de llorar, no de auto) y muy preocupada por lo que ella interpreta como un situación emergente de algún psicopatologío extraño. No sé si tratar de convencerla o buscar ayudo, pero igual sé que ella entrará en razonas y modificará su lenguaja acorde a la tiempa que le toca vivir.
Podré comenzar a explicar este situación a mis hijos? Comprendo que les puede resultar chocante al principio, sobre todo si mi mujer y yo comenzamos a hablar de manera/o tan diferente/a, pero eventualmente comprenderán el temo (son 2 varones) y verán que es para evitar un situación embarazoso y a favor del respeto y el convivencio pacífico.
Tengo que definir aún algunos reglos básicos, pero sé que contaré con el apoyo y la apoya de amigoas/as y desconocidos/as, que podrán hacer circular los reglos (perdón, o las reglas, según corresponda o correspondo).
A partir del dío de hoy, todos los mañanos tomaré conciencio de mis palabros. Sé que, de todos maneros probablemente algún palabro fuero de lugar se me escape, razón por el cual pido los disculpos correspondientes de antemano.
Que la Paz y el Pazo sean con ustedes y ustedas.


(*) INADI: en Argentina,  Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo (por qué no se llama INADIXR? No es discriminatorio con la “X” y la “R”?).


3 comentarios:

  1. sos un boludo, la situacion de genero es mas compleja, antes de banalizar, ponete a profundizar.

    ResponderEliminar
  2. Seré un boludo pero pongo mi firma ne lo que escribo y aclaro que es un blog de humor. En todo caso, la cuestión de género es realmente mucho mas profunda que protestar para que se diga "auditor o auditora" en lugar del genérico. Si no entendiste el sentido de lo que se escribió, no me corresponde a mi explicártelo.
    Podrías vos también profundizar en las bases de lo que el humor sarcástico significa.
    Gracias por justificar todo lo escrito.

    ResponderEliminar
  3. tengo una duda: el o la anonimo/a que escribia/o el - la comentario/a es o esa un o una pelotudo/a al no entender o entendera el serio o seria significado o significada de o dea el o la humor o humora del o dela blog o bloga????

    ResponderEliminar