viernes, 23 de octubre de 2009

Qué les queda?



Hace unos días, mientras hacíamos el programa de radio (*), una oyente llamó para quejarse por nuestro sentido del humor. Su queja se orientaba específicamente a por qué hacemos hincapié en reírnos de y con nuestras costumbres y tradiciones. Me refiero a humor judío, acerca de “lo judío” y utilizando una mirada humorística acerca de qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos.

La queja de esta oyente que, dicho sea de paso, fue hecha con mucho respeto, me sorprendió por una frase: si nos reímos de nosotros mismos, qué queda para el resto de la humanidad?

Yo, sinceramente, espero que lo que le quede al resto de la humanidad sea tomarse sus propias costumbres y tradiciones con humor. No me refiero a esa posición estúpida de denigrar a otros grupos (étnicos, religiosos, nacionales, culturales, etc.) escudándose en el humor si no, específicamente, en ser autorreferencial a la hora de reírse.

Estimo que eso haría que todos tengamos una vida un tanto más llevadera. En otras palabras, que los enojos y ofensas en nombre del sobre valuado amor propio nos den espacio al mucho más relajado y extremadamente productivo humor propio.

Una especie de "humor del espejo". Claro que tratando de ver la imagen que el espejo nos devuelve, no sólo la que quisiéramos ver como reflejo.

Partamos de la base que reírse de uno mismo no es faltarse el respeto. Todo lo contrario. Es justamente sentirse tan seguros de quiénes somos, que podemos tomarnos la vida un poco más en broma y sin dudas es una de las mejores terapias colectivas que existen.

No está bueno hacer chistes de un grupo al que uno no pertenece. Un gran ejemplo de esto es el video que incluí del genial Jerry Seinfeld (presten especial atención a la parte del confesionario y perdón a los que no entienden inglés!)

En relación al tema de no hacer chistes sobre otros quiero aclarar algo: no es que este gordo, es que tenía un material muy bueno acerca de las dietas y el sobrepeso…

(*) El programa es “Marche una Muzza” programa de humor judío goy friendly, hecho por comediantes y para absolutamente todo público. Lo pueden escuchar Martes y Jueves de 21.00 a 22.00 por FM Jai, 96.3 MHz o por www.radiojai.com.ar.

Los programas grabados pueden encontrarlos AQUI

3 comentarios:

  1. estoy de acuerdo co la señora, miles de persons quieren reirse de los judíos o del judaismo o algo así y van estos tipos y te dicen Osoooooo yo ya me cargo sólo...y ahí tienen que salir a buscar otros grupos y ya no queda tan lindo mi mejor amigo es coreano o tengo un amigo gitano...
    No sean acaparadores muzzos...

    ResponderEliminar
  2. comparto la nota, y no es cargarse solo o antes de que lo hagan los otros Es decir soy lo que soy y LO ACEPTO, acepto ser judio, coreano, catolico, negro, ARGENTINO, yo estoy orgullosa de la persona que soy y la risa es el fruto del gozo de la vida,,,es una lastima los que cargan con su vida y sus costumbres..yo la disfruto..

    ResponderEliminar
  3. jaaaaaaaaaaaaaa, genial lo de Seinfeld... genial... :D

    ResponderEliminar